2/17/2011

FECOLPER rechaza amenaza de muerte contra su Presidente Eduardo Márquez

Su nombre y el de la Federación fueron citados en un correo electrónico enviado a nombre del bloque Capital de las Águilas Negras.
La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) rechaza categóricamente la amenaza de muerte recibida recientemente por Eduardo Márquez González, presidente de este organismo que reúne a más de 1.300 periodistas del país en 21 agremiaciones regionales.

FECOLPER exige a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que investiguen y lleven a juicio a los autores de este repudiable hecho. Igualmente solicita a las autoridades competentes que brinden las medidas de seguridad que garanticen la integridad al dirigente gremial.

La intimidación, a través de correo electrónico, proviene del Bloque Capital de las Águilas Negras y en el mismo documento también se amenazan a los periodistas Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque y una decena de organizaciones de derechos humanos. En el documento, el grupo armado ilegal advierte que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) que se meten en lo que no les importa (…) los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen”.

FECOLPER no admite que su labor en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión sea estigmatizada o identificada con grupos armados ilegales o contrarios a los derechos que se consagran en la Constitución. Y su objetivo es seguir cumpliendo con la misión de “lograr que los periodistas en Colombia tengan condiciones laborales, socioeconómicas y políticas que mejoren la calidad de la información, mediante el desarrollo de programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad”.

Precisamente el pasado 9 de febrero, Día del Periodista, FECOLPER dio a conocer un informe sobre ataques contra la actividad informativa en Colombia, en el que se documentan 189 agresiones, entre ellas 7 homicidios y 4 atentados a medios de comunicación. En ese mismo informe se da a conocer que en el 32 por ciento de los casos, los presuntos responsables son miembros de la fuerza pública; en el 18,5 por ciento se le atribuyen a funcionarios y ex funcionarios y en un 6 por ciento a grupos paramilitares.

FECOLPER agradece a la Federación Internacional de Periodistas (FIP, que reúne a 600 mil periodistas en el mundo) y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) sus muestras de respaldo y solidaridad frente a este hecho.

JUNTA DIRECTIVA
FECOLPER
Bogotá, 17 de febrero de 2011


Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER
La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP
La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: www.fecolper.net o contactenos@fecolper.net
Síganos en Twitter: @FECOLPER